¿Estas perdiendo competitividad? ¿Tu empresa quiere cambiar la forma de trabajar, pero se sigue con los mismos roles y funciones? Desde FeedBackGround compartimos las ventajas que aporta tener un Product Owner en la organización.
Scrum es un marco de trabajo para la gestión de proyectos de metodología Agile que describe un conjunto de eventos, herramientas y funciones que favorecen la entrega constante de valor y respuesta rápida delante la incertidumbre o cambios. Uno de los roles definidos es el del Propietario de Producto o Product Owner, rol estándar dentro de los equipos Scrum, que se encarga de obtener el máximo valor posible para el negocio, al mínimo costo y es el responsable de la cartera de productos o servicios que comprende las necesidades de los clientes y de los usuarios dentro del negocio.
¿Cuáles son sus funciones?
El Product Owner se encarga de que exista una priorización clara de los objetivos a conseguir con el propósito de maximizar el valor del trabajo que lleva a cabo el equipo. Mantiene un plan de producto priorizado por valor, respecto al riesgo y coste.
Debe conocer el mercado y el comportamiento de los clientes o usuarios finales des del punto de vista de negocio. Estudia el contexto del mercado, competencia, difunde al equipo la visión o estrategia de la empresa propiciando transparencia haciendo que el equipo, al entender el porqué, esté más comprometido a conseguir los objetivos.
Es el responsable de retransmitir la voz de todos los interesados para conseguir los resultados esperados. Es el único punto de entrada de peticiones de trabajo y tiene autoridad para tomar decisiones, puede decidir postponer ciertas tareas o bien decir no por el bien de mantener el foco y el objetivo planteado.
Proporciona visibilidad del progreso de las tareas comunicándolo a los StakeHolders. Colabora con el equipo al planificar revisando y dando los detalles de las tareas y de los objetivos en cada iteración.
Incorpora y realiza seguimiento de métricas que le ayudan a mejorar la gestión del producto. Algunas son de interés exclusivo al Product Owner y otras serán compartidas con el equipo y otras áreas. Las podemos agrupar en dos categorías:
- Construcción del producto: Serán las métricas que corresponden al desarrollo del producto, como el número de tareas en curso, tareas pendientes, tiempo de entrega, velocidad de equipo, release frequency y las relacionadas con la calidad como número de defectos, número de tickets de soporte, deuda técnica, cobertura de test, etc.
- Uso del producto: Número de usuarios por función, tasa de rotación, clientes perdidos vs totales, tráfico, y las relacionadas con el desempeño del producto en el negocio: como satisfacción del cliente, ROI, costo de adquisición del cliente, valor liberado interna y externamente.
Habilidades que ayudan a desempeñar el rol
Teniendo en cuenta cuales las funciones que tiene que cumplir, las cualidades que debería tener el Product Owner son las siguientes
- Comunicación: ser un buen Story Teller, no conformista, retador
- Político: practicar la escucha activa, negociador, tener empatía.
- Priorizar: Saber decir no, tiene que ser financiero, realizar análisis, mantener foco
- Enfocar al equipo en lo que aporta valor y priorizar lo más valioso para los Stakeholders.
- Experto de mercado: crítico, tener visión, ser experto en el negocio.
¿Quieres profundizar sobre las ventajas que te aportaría incorporar un Product Owner en tu empresa?
En FeedBackGround estaremos encantados de ayudarte, ¡contáctanos!