CASO DE ÉXITO REDACTADO POR FBG

EXTERNALIZACIÓN DEL SGI CON INTENSIFICACIÓN EN MA (ISO 14001) Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN (TISAX)

EMPRESA INDUSTRIAL AUTOMOCIÓN

Planta industrial perteneciente a un grupo multinacional fabricante de componentes para el sector de automoción, con procesos de alta complejidad y entregas directas a fabricantes de vehículos de todo el mundo.

Dispone de una plantilla de unas 200 personas enfocada a dar la máxima satisfacción a sus clientes.

La Gerencia de la empresa decide apostar por externalizar el mantenimiento y mejora de su Sistema de Gestión Integrada, con el objetivo de ganar eficiencia y aumentar satisfacción de clientes y empleados.

Antes: Desafíos y Oportunidades

La normalización en el sector del automóvil ha ido ganando complejidad y requiere formación específica constante por parte de los responsables de calidad e ingeniería y el cumplimiento normativo para garantizar que los productos cumplan con las regulaciones y estándares internacionales en materia de seguridad, medio ambiente y tecnología.

Así mismo, en el área específica de medioambiente, la regulación ha endurecido los requisitos relacionados con las emisiones de gases contaminantes, eficiencia energética y el uso de materiales sostenibles, lo que obliga a las empresas a estar continuamente actualizadas en las normativas ambientales para reducir su impacto ecológico.

Además, la implementación de estándares de seguridad de la información, como TISAX (Trusted Information Security AssessmentExchange), se ha vuelto indispensable para proteger los datos sensibles en la cadena de suministro automotriz, requiriendo a las organizaciones cumplir con estrictos protocolos de ciberseguridad.

Por otro lado, cada cliente suele imponer requisitos específicos adicionales, lo que añade un nivel de personalización en los procesos de gestión. Esto puede incluir adaptaciones a normas internas de calidad, particularidades en la producción o desarrollo y la implementación de soluciones tecnológicas específicas, que aumenta la necesidad de una gestión intensificada y especializada para satisfacer dichas expectativas y asegurar el cumplimiento contractual.

Esto añade una capa adicional de complejidad que también demanda formación continua y cumplimiento riguroso.

¿Por qué FeedBackGround?

Pese a que el cliente posee personal con formación específica en la mayoría de los campos antes mencionados, para algunas especialidades se detectaba falta de know-how interno y la opción de formar o aumentar la plantilla no resultaba la óptima ni a nivel de costes ni a nivel de organización, puesto que desviaba la atención de su Core Business.

FBG designó un equipo de profesionales con distintas especializaciones para cubrir las necesidades del sistema de gestión. Un responsable de SGI velando por el cumplimiento. En el área de medioambiente, se intensificó la dedicación con la incorporación de un técnico encargado de gestionar el día a día de las operaciones, a tiempo. Un experto en seguridad de la información.

Además, un supervisor técnico del servicio asegura que la gestión sea más eficiente y flexible, garantizando el correcto funcionamiento y la adaptación a las demandas de la empresa.

La dedicación del equipo a este servicio es parcial y se adapta a las necesidades reales del cliente.

Después: Valor añadido

  1. Conocimiento específico y especializado en protocolos, normas y requisitos, disponible en todo momento.
  2. Formación 100% actualizada.
  3. Acceso a mejores prácticas.
  4. Auditorías internas independientes.
  5. Reducción de costes de formación y de personal.
  6. Reducción de costes de calidad.
  7. Motivación del personal.
  8. Reducción de riesgos derivados de rotación de personal.
  9. Transparencia y claridad.

28%

Reducción de costes de formación y de personal.

Auditorías internas independientes.

Scroll al inicio
Ir al contenido