Minería de Procesos

AUTOR

Mireia Arderiu

FECHA

noviembre 17, 2022

COMPARTE

Durante el siglo XIX existió un fenómeno conocido como la “Fiebre del parto”, afección que los médicos asociaban a la muerte inexplicable de muchos niños al nacer. A mediados de siglo, un doctor austríaco, Ignaz Semmelweis, hizo la conjetura de que la causa de las muertes estaba en el hecho de no lavarse adecuadamente las manos. El resto de la comunidad médica fue incapaz de aceptarse como culpable de este mal, por lo que lo tacharon de loco. Muchos años después de su muerte, se confirmó por estudios más avanzados que Ignaz tenía razón.

Seguramente la situación de la mayoría de nuestras empresas no sea tan crítica como para llamarla “fiebre”, pero sin duda la mayoría de nosotros podemos vernos reflejados en la actitud ante el problema. Entrar en la gestión de procesos, involucrar la gestión y el análisis de datos y proponerse tomar decisiones avanzadas en los procesos de negocio, parecerá para muchos algo que no podemos abarcar, y quizás incluso prefiriendo quedarse en la posición del “médico justificado”, que, por temor a lo desconocido, o simple ignorancia, decide no actuar.

 

¿Por qué gestionar y minar los datos de mi empresa?

Una experiencia común a cualquier empresa es que, durante los primeros años de actividad, tenga muy claros los procesos, por lo que la ausencia de monitorización no tenga un impacto en el valor producido. Conforme se crece, la actividad se expande, las herramientas aumentan, los flujos se complican y todos los hitos son más complejos y difícilmente controlables. El desorden o descontrol en datos y procesos, ha sido tolerable hasta que comienza a impactar en la actividad, en los ingresos y el potencial de crecimiento. La realidad actual es que la continuación del desarrollo y el crecimiento de prácticamente cualquier empresa conlleva enfrentarse a este escenario, que esta siendo evidenciado por múltiples circunstancias.

Por un lado, está la digitalización, la cual lleva asociada herramientas y plataformas con IA. Cualquier motor inteligente funciona de una manera estructurada y necesita de una disciplina muy elevada en datos y procesos. Esto se observa desde situaciones de integración de una nueva herramienta, hasta grandes migraciones (como puede ser de SAP ECC a SAP S/4 HANA).

Otras situaciones que están poniendo de manifiesto esta limitación, son el uso de nuevas herramientas y funcionalidades, que necesitan de una base digital, como podrían ser bots o softwares de automatización. También el planteamiento de ahorrar tiempos y costes está poniendo de relieve que hay mucho desconocimiento de cómo se ejecutan las actividades internas, y que para actuar se necesita de un análisis profundo de la situación.

Lo que muestran estas limitaciones es que hay muchas ramificaciones del problema nuclear, que llevan incluso a desconexión entre los equipos, dificultad de comunicación, o incluso pérdidas de información y de ingresos. La minería de procesos es la ciencia que permite poner orden en este ámbito, apoyándose en un software que permita ejecutarlo de manera holística. FeedBackGround, como ya ha presentado anteriormente, apuesta por SAP Signavio.

Beneficios asociados a la minería de procesos

A partir de esta visión global, se derivan muchos beneficios que tienen impacto en todos los niveles de la organización. El primer resultado plausible es un flujo de procesos estructurado, pudiendo incluso crear mapas de procesos. De este primer cambio se derivan muchas posibilidades. Se puede profundizar en los procesos y conocer donde se debe actuar para obtener mejoras. Dentro de ese ámbito, no solo existe el ahorro, si no las oportunidades de corregir errores y mejorar la conformidad, el control de riesgos y la visualización sustentada por datos de oportunidades de innovación, como pueden ser áreas de automatización o equipos disfuncionales que podrían necesitar cambiar de dinámica o método de trabajo.

Sin duda alguna, se puede obtener mucho valor desde este negocio, pero es necesario apostar por enfrentarse a la fiebre que nos paraliza. No nos olvidemos que a pesar de que los beneficios del lavado de manos se reconocieron en el siglo XIX, la mayoría de la sociedad ha descubierto su necesidad hace 2 años con una pandemia de por medio. FeedBackGround existe para ayudarte en esto, y no tener que esperar a que un virus dispare tus necesidades.

En el próximo artículo seguiremos hablando del valor de negocio de estas herramientas desde el punto de vista de cómo realizar un proyecto de minería de procesos y que se necesita. ¡Os esperamos en el próximo artículo!

Categories: SAP SIGNAVIO

Artículos relacionados