Transformación Digital

AUTOR

Mireia Arderiu

FECHA

enero 4, 2023

COMPARTE

Durante la última década se ha ido poniendo cada vez más de moda la expresión “silos empresariales” para definir el aislamiento departamental o jerárquico que existe en las organizaciones. Uno de los casos que más se evidencia entre nuestros clientes, es el silo entre el ámbito IT y el ámbito de negocio. La dificultad de colaboración y entendimiento entre estas áreas suele dar lugar a conflictos que revierten en ineficiencias en las organizaciones. Esta circunstancia se pone más de manifiesto frente al reto actual de la transformación digital.

Para la mayoría de las corporaciones la ruta está siendo complicada y difícil de abordar, no solo por la incomprensión, si no por la falta de objetividad en los datos, y, por lo tanto, en los procesos asociados a su actividad. En cualquier proyecto de transformación de procesos es fundamental poner en relación esos procesos(negocio) y los datos y plataformas (IT). La herramienta que FeedBackGround utiliza, SAP Signavio, es excelente para conectar estos ámbitos y facilitar el alcance de soluciones.

¿Cómo plantear un proyecto de transformación de procesos?

Uno de los grandes bloqueos a la hora de abordar los procesos, es la ausencia de acceso a los datos internos de la empresa, sin saber cómo gestionarlos de manera que aporten valor en la mejora de procesos y eficiencia. SAP Signavio permite abordar todos los steps de la transformación de manera holística. A continuación, mostramos una ruta simplificada que se podría seguir para un proyecto de este tipo:

  • Fase discover, dedicada al descubrimiento de los pain points más destacados de los procesos de la organización. En base a esa visibilidad se identifican los puntos de mayor valor y se pueden marcar objetivos. A la hora de hacer una traducción ágil de los datos del sistema SAP a un lenguaje práctico se utiliza el módulo de Process Insights.
  • Fase de preparación y exploración, fase en la que se confecciona el AS IS (“Estado actual”) de los procesos y se planifican y definen las etapas del proyecto, incluyendo roles, equipos y orden de ejecución. En esta fase el software de apoyo serán los módulos de Process Intelligence y Process Manager. La minería de procesos que aporta el primero permite profundizar en las causas de los pain points detectados. Este se combina con la potencia de modelado del segundo módulo, permitiendo resolver con agilidad el conocimiento interno de los procesos. El módulo de journey modeler permite añadir a este proceso la visión y valoración del cliente.
  • Fase de mejora. En esta etapa se utiliza el Process Manager para enfocarse en las mejoras detectadas, simulando escenarios y evaluar los resultados que plantea el programa. El objetivo es marcar la hoja de ruta para la implementación de esas mejoras.
  • Fase de implementación. Para implementar correctamente las mejoras, evaluarlas y estandarizar su ejecución, en esta fase se recomienda utilizar Process Governance. Este módulo permite visualizar las acciones, conocer el estado de los procesos y comparar los modelos, además de ser un servidor para la gestión de riesgos. La meta de esta fase es estandarizar el estado objetivo. Durante esta etapa se pueden utilizar las herramientas complementarias de SAP, como Process Automation o la Business Technology Platform (BTP) para automatizar y modernizar los puntos a mejorar.
  • Fase de ejecución, entendiéndola como la fase final que resulta en un ciclo de supervisión continua de los procesos ya digitalizados y optimizados. En esta fase se busca mantener un buen nivel de ejecución y seguir detectando e implementando mejoras que surjan después de la implementación. Para poder llevarlo a cabo se utiliza Process Insights como un detector de problemas, que se podrán gestionar analizando y simulando en profundidad con Process Manager y Process Intelligence.

Gran parte del enfoque de estos proyectos es acercarse a la madurez digital usando la gestión de procesos. Aquellas tareas que sean rudimentarias, o que estén generando claras deficiencias serán puestas de manifiesto. Junto al acompañamiento de FeedBackGround y las recomendaciones de SAP, se puede abordar cualquier necesidad revelada. La finalidad no deja de ser dejar atrás los focos que nos alejan de la aportación de valor y calidad a nuestros clientes. Los silos, el enfoque individualista, la estrategia carente de datos o las ineficiencias ocultas son algunos de los grandes bloqueos a los que deseamos enfrentarnos.

Os invitamos a leer el próximo artículo que hablará de cómo utilizar Process Manager, el módulo nuclear de SAP Signavio, y conocer específicamente el valor que aporta. ¡Os esperamos!

Categories: SAP SIGNAVIO

Artículos relacionados