FeedBackGround: su socio de eficiencia empresarial" escrito en texto rojo y gris.

Transformación del equipo al equipo ágil

¿No sabes si tu equipo es ágil? ¿Has oído a hablar sobre equipos ágiles incluso equipos de alto rendimiento y te gustaría saber cómo llegar a serlo?  En FeedBackGround queremos contarte cómo puedes transformar tu equipo.

¿Qué es un equipo ágil? Es un grupo de personas con un objetivo común, organizados alrededor del trabajo que hay que realizar o del cliente, se caracterizan por ser:

  1. Autoorganizados: ellos mismos escogen cómo trabajar y quién realiza qué.
  2. Pequeños: formados por 7+-2 personas. Se debe tener en cuenta que cuantos más miembros más líneas de comunicación y por tanto más desperdicio.
  3. Agiles: trabajan de manera ágil a través de Sprints o iteraciones con entregas quincenales o la cadencia que escoja el equipo, ya que son autogestionados.
  4. Multidisciplinares: el conjunto de personas que forman el equipo deben tener todos los skill necesarios para poder cumplir con los retos o necesidades requeridas.

Siguen los siguientes principios:

  • Transparencia: todo lo que se haga o acuerde como equipo se tiene que impulsar para conseguir llegar a su fin.
  • OwnerShip: el sentimiento de pertenencia conlleva mayor responsabilidad, todos empujan porque están en el mismo barco.
  • Work to be done: Los equipos giran alrededor del trabajo a realizar.

¿Qué debemos activar para conseguir potenciar a los equipos para que sean equipos más agiles?

La Comunicación debe ser fluida, se tiene que favorecer la participación de cada miembro, permitir el intercambio de opiniones, eliminar el miedo a expresarse libremente. Potenciar los encuentros informales contribuye a un mejor conocimiento de las personas, que fomentará el sentimiento de equipo, ganando en confianza que es uno de los pilares fundamentales.

El entendimiento común definir conjuntamente los conceptos, los objetivos, crear acuerdos de trabajo para que todos tengan el mismo entendimiento.

Uso de metodología ágil para la gestión de proyectos, que permite al equipo trabajar de forma más eficiente, enfocado a resultados y tiempos de entrega. Además la mejora de comunicación entre los participantes incrementará la fluidez de los procesos y la transparencia.

La distribución adecuada de trabajo con cargas de trabajo similares teniendo en cuenta la capacidad de cada uno para que no haya diferencia entre los miembros del equipo. También todos deben tener los mismos beneficios.

La búsqueda de la satisfacción del cliente. Los procesos deben enfocarse en la búsqueda de esa satisfacción y la adaptación a los cambios que puedan presentarse en el camino.

Es indispensable capacitar a los empleados de forma continua para que estén preparados para los constantes cambios que exige el mercado, para retener el talento, y tener un buen guía en el equipo que señale las necesidades, solvente cualquier problemática que pueda presentarse, así como simplificar las tareas y procesos mejorándolos, eliminando desperdicios.

Los equipos de alto rendimiento no solo están orientados a la consecución de una misión concreta sino que también están unidos por unos valores comunes, comparten una visión, objetivos y métricas, colaboran y se responsabilizan de manera mutua para obtener resultados excelentes, con procedimientos de trabajo eficaces. Están compuestos de personas con habilidades y especializaciones complementarias que aprenden y mejoran de forma constante. Trabajan con objetivos SMART: específicos (Specific), medibles (Measurable), alcanzables (Achievable), realistas (Realistic) y de duración limitada (Timebound).

¿Quieres saber más o profundizar en cómo mejorar a tu equipo ágil?

En FeedBackGround estaremos encantados de ayudarte, ¡contáctanos!

Preguntas y Respuestas Frecuentes sobre equipos ágiles:

¿Qué es un equipo ágil y cuáles son sus características principales?

Un equipo ágil es autónomo, pequeño, ágil y multidisciplinario, trabajando en iteraciones con entregas frecuentes.

¿Cómo podemos potenciar a los equipos para que sean más ágiles?

Favoreciendo la comunicación fluida, estableciendo entendimientos comunes, utilizando metodologías ágiles y capacitando continuamente a los empleados.

¿Qué características definen a los equipos de alto rendimiento en un entorno ágil?

Los equipos de alto rendimiento comparten valores, visión y colaboración, poseen habilidades complementarias, trabajan con objetivos SMART y buscan la satisfacción del cliente.

Scroll al inicio
Ir al contenido