Process Intelligence

AUTOR

Mireia Arderiu

FECHA

noviembre 10, 2022

COMPARTE

La minería de procesos es una disciplina analítica para descubrir, monitorizar y mejorar los procesos.  Ayuda a obtener transparencia, evaluar cómo se ejecutan en la realidad y permite que los datos cuenten su verdadera historia. Es el camino hacia el éxito en el análisis de procesos, proporcionando un medio de análisis que aporta información valiosa para reducir costes.

SAP Signavio Process Intelligence es la solución de minería de procesos que te ayuda a liberar el poder de los datos para transformar tu empresa. Desde la adquisición y gestión de datos hasta la información detallada sobre tus procesos. El uso de la Inteligencia Artificial permite aportar valor en todas las fases de la gestión de procesos y potenciar la mejora continua y su supervisión.

Minería de procesos y SAP Signavio Process Intelligence

SAP Signavio Process Intelligence permite conocer la situación real del «AS-IS», el modelo simulado más aproximado a la realidad. Esto se consigue a través de la minería de procesos, la cual con las utilidades que mostraremos del presente módulo, se utiliza de manera ágil basándose en los datos de nuestros sistemas. Una vez definido, se podrá utilizar los medios del módulo para refinarlo y mejorarlo acercándose más al modelo “TO BE”.

Process Intelligence utiliza el concepto de investigaciones, en las cuáles ofrece tres tipos de análisis para ayudarte:

  • Descubrimiento de procesos (o el Process Discovery) para visualizar la forma en que se realizan las tareas ejecutadas y rastrear el flujo del proceso. Esto se concreta en identificar el proceso «tal como está», identificar desviaciones, del proceso, la ruta crítica, número ejecuciones y, así, obtener un punto de partida para profundizar.
  • Conformidad del proceso (o el Process Conformance) que se centra en la asignación de datos «AS-IS» a un proceso «TO-BE» predefinido existente para identificar los casos no conformes, identificar la causa raíz y definir medidas para garantizar la conformidad.
  • Rendimiento del proceso (o el Process Performance) para medir el proceso y definir indicadores de rendimiento que se muestran en un tablero. Esto ayuda a crear y evaluar medidas de mejora, ver el rendimiento de forma desglosada y supervisarlo en tiempo real, para reaccionar más rápidamente en caso de cambios.

Widgets, IA potente e intuitiva

La característica principal que usaremos en este módulo para profundizar en los análisis o investigaciones son los widgets. Cada investigación es creada usando widgets cuyo objetivo es explorar y evaluar la interacción de los eventos y los factores clave. Existen diferentes tipos de widgets a usar en función de sus objetivos de mejora:

  • Widgets para revelar no conformidades o variaciones en la ejecución del proceso, como Process Conformance, Variant Explorer y Process Discovery.
  • Widgets para calcular y presentar cifras de forma sencilla, como, ValueRelate.
  • Widgets especialmente útiles para ilustrar la relación o distribución de indicadores de rendimiento, por ejemplo, Over TimeDistributionBreakdown.
  • Widgets que permiten ampliar tu análisis con explicaciones o información adicionales, por ejemplo, Case Table, Activity List o Diagram.

Cómo efectuar una investigación en SAP Signavio Process Intelligence

La biblioteca de Process Intelligence permite tener abiertas varias investigaciones a la vez. Estas sencillamente son pestañas en las que se importa un flujo de proceso del cual se desea obtener una cierta información. En algunos casos es un proceso de análisis completo, desde la generación del propio flujo, y en otros solo una parte más específica.

Para arrancar una investigación hay que realizarla sobre un proceso concreto, el cual puede proceder de un modelo ya generado con el Process Manager o con el Journey modeler, o en su defecto creando uno nuevo asociado a datos de empresa, con el Process Discovery Widget. Este último permite visualizar las tareas en forma de flujo dando una visión general de como se realiza en la realidad.

A partir de ahí, se puede profundizar en la investigación con los widgets expuestos anteriormente, aportando KPIs, comparativas, simulaciones, gráficos, tablas, y muchas otras utilidades. Fundamentalmente, con el objetivo de impulsar la conformidad y el rendimiento.

En próximos artículos hablaremos de los beneficios y problemáticas a la hora de conocer los procesos, y que es lo que nos interesa a nivel de negocio. ¡Os esperamos a todos en nuestra próxima publicación!

Categories: SAP SIGNAVIO

Artículos relacionados