FeedBackGround: su socio de eficiencia empresarial" escrito en texto rojo y gris.

Artículo 6: SAP Signavio/Process Manager, Modelado de Procesos

Como ya se ha hablado en artículos anteriores, los procesos son los engranajes que, de forma conceptual, conforman la actividad de las empresas, y definen como se está operando y ejecutando la actividad. La experiencia nos dice, que en el ámbito de negocio estos engranajes no funcionan como en un tren mecánico tradicional, si no que con el tiempo las piezas crecen y se multiplican, y dado que no son un elemento físico, se pierden fácilmente de vista.

Peter F. Drucker decía que la eficiencia es hacer las cosas de la manera correcta, y la eficacia hacer las cosas correctas. Frente al paradigma de los procesos en la época actual, nos encontramos con el reto de desandar lo andado y reflexionar sobre las cosas qué hacemos, cómo las hacemos y por qué las hacemos.

El proyecto para los procesos

Los procesos son el núcleo del funcionamiento de cualquier organización, y, cómo tales, toda evolución digital o tecnológica pasa por ellos. Por eso, afrontar el desconocimiento y la necesidad de gestionarlos, implica una dedicación concreta, ya sea en forma de proyectos o con una unidad de negocio dedicada a ellos. SAP Signavio Process Manager es el módulo principal sobre el que se trabajan los procesos, orientando a los usuarios al modelado, la mejora y la simulación.

SAP Signavio es consciente del orden de las necesidades de la transformación digital de procesos, por ello la base de trabajo de su producto es Process Manager. Para cualquier mejora de procesos se distinguen dos partes bien diferenciadas: la construcción del AS IS, etapa de definición y conocimiento del estado actual y real de los procesos, y la optimización hacia el TO BE, como fase de definición y puesta en marcha de acciones para alcanzar el estado objetivo. Las funcionalidades y el planteamiento de Process manager están creados paraabordar estas dos situaciones clásicas.

Funcionalidades del módulo

Como herramienta de Business Process Management, el uso principal de este módulo está orientado al modelado de procesos. Aun así, tiene capacidad de simulación y exploración de procesos. A continuación, se muestra un listado de las principales capacidades:

  • Process Editor: es la interfaz de edición y creación de procesos. Aparece como un mapa infinito con una gran variedad de herramientas que permiten definir los procesos con diferentes notaciones. Aunque el uso principal es la notación BPMN, es posible hacer gráficos de muchas tipologías diferentes.
  • QuickModel: es la función de creación rápida, que a través de una tabla de preguntas básicas puede crear una versión de un proceso esquemático a partir del cual definir posteriormente el detalle.
  • Investigación de proceso: es el widget del módulo de Process Intelligence, que genera un proceso BPMN a raíz de los datos obtenidos del ERP conectado al sistema. Con este widget se puede diseñar de forma realista los procesos y, posteriormente, compararlos con el AS IS que se ha diseñado sin minería, para visualizar las pérdidas de información y las ineficiencias del proceso actual.
  • Simulador: Herramienta aportada para evaluar los estados TO BE, simular con parámetros los cambios y visualizar si los resultados serán los esperados. También tiene la funcionalidad de comparar versiones del mismo proceso y mostrar en pantalla sus principales diferencias.

Además de las diferentes funcionalidades, SAP ha desarrollado a modo de templates los procesos de negocio clásicos como mejores prácticas, para su uso dentro de las organizaciones y aportar valor en la optimización de los sistemas SAP, así como facilitar procesos de migración y digitalización.

Process manager cuenta con toda la potencia de IA para llevar los proyectos clásicos de modelado y optimización de procesos a un nuevo nivel. Conforme se integran módulos, la potencia de la solución puede llevar a las organizaciones más allá de la pregunta de como ser eficientes y eficaces. Una gestión integrada y completa de los procesos abre nuevos horizontes de posibilidades.

¡Gracias por leernos! Os invitamos a continuar con el próximo artículo que hablará del valor de negocio del modelado de procesos y algunos consejos a seguir para tu compañía. ¡Os esperamos!

Scroll al inicio
Ir al contenido