Las nuevas formas de trabajo generan nuevos comportamientos

AUTOR

Mireia Arderiu

FECHA

enero 25, 2023

COMPARTE

Últimamente se escucha mucho sobre la adopción de nuevas formas de trabajo en las empresas siendo estas imprescindibles para generar nuevos paradigmas que permitan capear la impredecibilidad del mercado 

La agilidad es una de estas nuevas formas de trabajo. Aunque existen varios marcos de trabajo ágiles, hoy particularmente vamos a hacer referencia al marco de trabajo SCRUM 

El marco de trabajo SCRUM se focaliza tanto en el SER como el HACER, aunque el aspecto del SER toma una especial relevancia, proponiendo 5 valores que deben estar bien anclados en los equipos para poder obtener los resultados esperados. No podemos fijarnos solo en el hacer del marco de trabajo. Entender sus ceremonias y sus artefactos también es muy importante, pero, sobre todo, debe existir un progresivo cambio en el SER que mencionábamos anteriormente, generando nuevos comportamientos en la adopción del marco de trabajo SCRUM. 

Como hemos dicho el marco SCRUM propone 5 valores: Coraje, Foco, Compromiso, respeto y apertura. A continuación, vamos a hacer un recorrido sobre estos valores, ahondando en su significado y en los comportamientos que hacen brillar estos valores y que son los PILARES para obtener los resultados esperados, dejando a un lado el cortoplacismo, invirtiendo en el medio-largo plazo, generando un gran calado en las organizaciones moldeando su cultura, haciéndola más flexible, más innovadora y con una nueva mirada hacia la mejora continua.
  

Coraje: Coraje para dejar de buscar respuestas a las mismas preguntas, y empezar a hacernos preguntas que nunca nos habíamos hecho. Coraje para traspasar puertas que antes no nos habíamos atrevido a traspasar, trabajar por conseguir la excelencia en cada cosa que hacemos, y en los momentos en los que no conseguimos lo que deseamos, responder con Perseverancia: comprendiendo que el camino recorrido nos ha servido para aprender, y desde aquí seguir caminando hacia el sendero de la excelencia.  

Foco: Siempre con pensamiento de grandeza. Ser capaces de viajar hacia el futuro sintiendo que aquello que quiero ya lo tengo, teniendo muy claro el QUE y el PARA QUE, y confiando en que el COMO se irá desplegando conforme vayamos avanzando. Cuando todo el equipo SCRUM está enfocado, su consigue una fuerza imparable. Cuando estamos enfocados, es fácil encontrar el camino, es fácil determinar las prioridades que nos harán conseguir el objetivo. Todo esto tiene una explicación neurocientífica, tenemos un sistema reticular activador ascendente (SRAA), que se activa cuando estamos enfocados en algo, ayudándonos a ver cosas que antes no veíamos y a relacionar cosas que antes no éramos capaces de relacionar, propiciando los mecanismos de la creatividad, quitando el velo a aquello que había permanecido velado. 

Compromiso: El valor del compromiso, este valor queda directamente afectado por los dos valores anteriores, cuando tenemos coraje y foco nos sentimos mucho más capaces de llegar a hacer eso que nos hemos propuesto, y además este coraje queda reforzado continuamente, por que tenemos un QUÉ y un PARA QUÉ que nos hacen de guía en el camino. El compromiso es resultado del coraje y el foco. Siguiendo con la neurociencia, la fuerza para el compromiso lo facilita el círculo de la recompensa, como ya hemos ido hacia el futuro y sabemos lo que queremos, podemos sentir la recompensa, el cerebro no distingue entre realidad y ficción, cuando pensamos en el QUE, podemos sentir el placer de lo que significa tenerlo, y esta fuerza nos hace seguir comprometidos.  

Respeto: En el equipo SCRUM el respeto es una máxima. Partiendo de la base de que los equipos SCRUM se autoorganizan el trabajo a realizar en el sprint una vez ha sido priorizado, existe un gran respeto entre todos los componentes del equipo. Todos conocen las fortalezas de sus compañeros y saben potenciar los resultados en base a estas fortalezas, por otro lado, hay un alto componente de generosidad, contribuyendo para que las debilidades se vayan transformando en fortalezas, gestando equipos de alto rendimiento. 

Apertura: Apertura es sinónimo de transparencia. Ser transparentes implica no tener miedo, estar en un ambiente de confianza, donde no haya censura. Lo que normalmente se asocia a un ambiente de seguridad psicológica. Es de vital importancia trabajar este ambiente, en este punto podemos volver a hacer referencia a la neurociencia, cuando trabajamos en ambientes donde se castiga el error, donde no está permitido decir según qué cosas… nos instauramos en el miedo. El miedo bloquea la parte prefrontal del cerebro, reduciendo o bloqueando por completo la atención, la capacidad de pensar con claridad, afecta a la memoria a corto plazo y a la toma de decisiones. En cambio, cuando disponemos de un ambiente de seguridad psicológica, podemos trabajar en transparencia, potenciando la capacidad de nuestro pensamiento llegando a resultando nunca conseguidos. 

 

En FeedBackGround somos especialistas en generar contextos ágiles donde realizar proyectos exitosos. ¿Quieres saber más? Te lo contamos. 

Categories: Sin categorizar

Artículos relacionados