FeedBackGround: su socio de eficiencia empresarial" escrito en texto rojo y gris.

CASO DE ÉXITO de FEEDBACKGROUND

HOSPITAL CLÍNIC DE BARCELONA: TRANSITANDO EL CAMINO HACIA LA ENFERMERÍA ÁGIL

El Hospital Clínic de Barcelona cuenta con una plantilla aproximada de 7.000 trabajadores, donde más de 3.500 pertenecen al colectivo de enfermería.

Al ser un colectivo tan numeroso, con un ámbito de actuación tan amplio, y diversificado en diferentes Institutos y tipología de profesionales, se plantean situaciones organizacionales y técnicas que dificultan la comunicación , el logro de los objetivos asistenciales y la correcta gestión de los recursos.

Con el objetivo de ayudar a establecer dinámicas que permitan avanzar , el Hospital Clínic propone un cambio de modelo conceptual organizativo para conseguir una organización más ágil, dinámica, flexible y altamente productiva , permitiendo una gestión más efectiva de sus recursos y garantizando una atención de calidad óptima para sus pacientes.

Desafíos y Oportunidades

  • Alto nivel de jerarquía: La rigidez y la verticalidad inherentes a la jerarquía dificultan la toma de decisiones rápidas, que son fundamentales en un enfoque de gestión ágil.
  • Gran envergadura organizativa: Su organización y su estructura descentralizada, compuesta por varios institutos, permite una amplia mejora en la fluidez en la comunicación y la compartición de objetivos a nivel global.
  • Cumplir con los objetivos asistenciales: Búsqueda de la máxima eficiencia en los procesos asistenciales reduciendo el impacto de la posible dificultad de incorporación de talento.

¿Por qué SAFe ® con FeedBackGround?

FeedBackGround propone la utilización del marco de trabajo Scaled Agile Framework ( SAFe ®). Un conjunto de motivos propicia esta decisión, en primer lugar, su complementariedad entre la estructura transversal existente en el Clínic y la organización ágil que propone SAFe ® basada en la organización alrededor de los flujos de valor existentes en enfermería, un segundo motivo es que SAFe ® actúa como una piedra angular en la gestión del cambio impulsando una nueva cultura de trabajo a través de la incorporación de comportamientos basados en los pilares ágiles , una cultura más colaborativa que promueva la participación, la autogestión y el aprendizaje de los equipos para la toma de decisiones más autónoma, empoderando, imprimiendo la flexibilidad, la excelencia y la mejora continua, con el aprendizaje de los errores y la cercanía de la retroalimentación.

Valor añadido

  • Se ha incrementado la velocidad de implantación de mejora en la organización.
  • Los equipos participantes funcionan de manera autoorganizada y han generado una sólida confianza entre ellos, pudiendo tomarse decisiones y avanzar en los proyectos.
  • Se ha potenciado el liderazgo ágil , la autogestión y el empoderamiento de todos los participantes del proyecto generando una impronta en la cultura actual , lo cual ha fomentado una mayor colaboración/integración entre diferentes áreas del Hospital.
Logotipo de la clínica barcelona que presenta formas estilizadas y entrelazadas en verde junto al texto "clínic barcelona" en azul.
Frente de la clínica barcelona con gente yendo y viniendo por la puerta de entrada de cristal bajo un toldo verde.

“SAFe ® ha superado nuestras expectativas al optimizar la gestión de recursos y promover un ambiente colaborativo, asegurando que el Hospital Clínic de Barcelona esté mejor preparado para enfrentar los desafíos del futuro en el campo de la
salud.”

Gemma Martínez
Directora de Enfermería
Hospital Clínic de Barcelona

3

Trenes SAFe ® en Marcha

> 100

Personas Utilizando
Nuevas Formas de Trabajo

Scroll al inicio
Ir al contenido