El secreto de las organizaciones exitosas

«Una organización exitosa es como una colonia de abejas – una entidad bien estructurada con procesos claros y empleados talentosos que trabajan conjuntamente de forma efectiva»

Esta frase está extraída de la publicación de McKinsey: ¿Qué características cumplen las organizaciones exitosas? Es un recopilatorio de los principales artículos publicados por la consultora internacional en relación a conceptos de organización empresarial.

En forma de resumen, hay 4 puntos que es preciso tener en cuenta para poder conseguir el éxito empresarial:

  1. Agilidad y estabilidad. De las diferentes encuestas realizadas por McKinsey se destaca que las organizaciones con estas dos características tienen un 70% más de posibilidades de conseguir el éxito y en los que es preciso balancear tres grandes áreas:
    1. Se pueden crear estructuras primarias (más fijas) y secundarias, adaptadas a las necesidades y cambios del mercado
    2. Definición clara de quién ha de tomar las decisiones
    3. Fijación de procesos clave muy bien ejecutados. Cuando todos entienden como se realizan las tareas clave, quién y cómo, las organizaciones se pueden mover de forma más ágil
  2. La agilidad es rentable. Se entiende velocidad como la forma que los líderes toman decisiones rápidas y se adaptan rápido a las nuevas formes de hacer las cosas. Se entiende estabilidad, como la capacidad de las organizaciones de implementar objetivos operativos y métricas, definir estándares y objetivos de trabajo, estructuras y responsabilidades, definición de roles e ideando procesos para documentar conocimiento e ideas.
  3. Consiguiendo el diseño organizativo ideal. El 60% de las empresas que respondieron comunicaron que habían cambiado la organización durante los últimos dos años y sólo un cuarto había tenido éxito. ¿Para qué rediseñar la organización? Se redefine una organización para poder conseguir la estrategia y que el personal esté preparado y motivado para ejecutarla y conseguirla. La reorganización implica integrar la estructura, procesos y personal.
  4. Organizando el futuro. A medida que la tecnología digital adquiere importancia y penetra en el mundo laboral, coge más fuerza la discusión sobre cuál es la mejor forma de organizarnos. La digitalización de los puestos de trabajo (a tener en cuenta el poder del sector de automatización) requerirá cambios en los sistemas organizativos. Cambiará la forma como se está trabajando ahora.

¿Nos ponemos en marcha?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *