El poder de SHU-HA-RI  

AUTOR

Mireia Arderiu

FECHA

enero 25, 2024

COMPARTE

Hoy nos gustaría traeros el concepto de SHU – HA – RI, este concepto nos va a servir para ejemplificar como desde FeedBackGround, ayudamos a las organizaciones a transitar hacia las nuevas formas de trabajo relacionadas con marcos de trabajo ágiles.  

Este concepto proviene de las artes marciales japonesas y describe las tres etapas a seguir para conseguir la maestría, en el caso que nos atañe, para conseguir la maestría en la práctica de los marcos de trabajo ágiles. A continuación, vamos a desvelar su significado: 

 

SHU ():  Obedecer HA (): Romper RI (): Trascender. 

 

La primera etapa, SHU, hace referencia a la importancia de aprender la técnica y tener la disciplina de seguirla de forma fiel con el objetivo de adquirir los fundamentos y técnicas básicas. Esta etapa se caracteriza por seguir reglas y directrices sobre las nuevas formas de trabajo ágiles de manera rigurosa con la ayuda de un experto, un coach o un consultor, que sea capaz de reconducir en todo momento para establecer una base sólida para el progreso posterior. 

La segunda etapa, HA, significa romper. Una vez se lleva trabajando con los marcos de trabajo ágiles un tiempo significativo, y se ha podido experimentar con una gran variedad de situaciones diferentes, se podrían empezar a “romper” las reglas. Lo que antes se debía seguir de forma estricta, ahora se puede “flexibilizar” incorporando aquellos cambios que creamos que son más apropiados para nuestro estilo de organización. Quizás lo veremos más fácilmente con un ejemplo: puede haber ciertas ceremonias que prefiráis reducir o ampliar la frecuencia o, el tiempo que os toma la ceremonia o quizás involucrar a más actores, o por el contrario prescindir de algunos de ellos en determinadas ceremonias. Todos estos cambios se aconsejan probar uno detrás de otro, no más de uno a la vez, y observando cuál es su impacto, permitiendo observar si se está consiguiendo trabajar de una manera más eficaz y sincronizada o por el contrario, se percibe que el cambio ha reducido la calidad o eficiencia de los resultados, volviendo en este caso, a la práctica establecida inicialmente. Todo estos cambios serán palpables en la ceremonia de la restrospectiva, que si recordáis tenía un especial foco en el funcionamiento del equipo de trabajo o equipos de trabajos ágiles, pudiendo en esta ceremonia tomar decisiones sobre ajustes en cuanto a la forma de trabajar. 

 La tercera etapa, RI, con su significado de trascender, nos lleva a que, en este punto tan avanzado del camino, después de hacer determinadas modificaciones y adaptaciones de los marcos de trabajo ágil, y por supuesto de vivir algunos fracasos o aprendizajes, ha llegado el momento de innovar. Puede ser un momento disruptivo, dónde dar rienda suelta a nuestra creatividad e incorporar ideas jamás antes puestas en práctica. En este estadio, se debe tener un gran dominio y una vasta experiencia en varios marcos de trabajos ágiles, formar parte de grupos de mentores, maximizar el uso de la inteligencia colectiva, para crear algo realmente grande.  

Más allá de la integración de los marcos de trabajo ágil en las organizaciones de forma exitosa, SHU – HA – RI genera cambios sustanciales relacionados en los comportamientos de los equipos, y por lo tanto cambios en la cultura organizacional, propiciando una creación de una cultura de aprendizaje continuo y adaptabilidad. 

Si te has quedado con las ganas de saber más sobre cuál puede ser tu SHU – HA – RI FeedBackGround te acompaña en este camino de aprender, desprenderse y finalmente trascender. ¡Nos vemos pronto! 

 

Categories: Agilidad

Artículos relacionados