Antes de explicar qué es un chatbot de atención al cliente quiero que recordéis la última vez que fuisteis a un hotel:
¿Tuvisteis que correr para hacer el check-out antes de las 12:00? ¿Encontrasteis una fila interminable en recepción?
Ahora imaginad que podéis hacer el check-out desde vuestra propia habitación, degustando un vino desde el restaurante del hotel o incluso tomando el sol desde la piscina.
La solución no solo mejora la satisfacción del cliente, sino que también impulsa mejoras de negocio significativas. Puede obtener insights valiosos sobre las preferencias y comportamientos de sus huéspedes, optimizar la gestión de recursos, maximizar la rentabilidad y de esta manera llegara a fidelizar a tu público.
¿Qué son los chatbots con inteligencia artificial?
Los chatbots de atención al cliente son aplicaciones informáticas que simulan una conversación con una persona, para asistirle en diversos trámites, esto usualmente se realiza a través de un flujo guiado. Te explicamos las funcionalidades a continuación:
Resolver las preguntas más frecuentes de los clientes:
• Proporcionar respuestas instantáneas y precisas a las consultas comunes de los clientes.
• Agilizar la comunicación al evitar esperas por parte de los agentes humanos.
• Cubrir temas como tarifas, disponibilidad de habitaciones, servicios ofrecidos, entre otros.
Gestionar reservas:
• Permitir a los clientes verificar la disponibilidad de habitaciones y obtener información sobre precios.
• Realizar reservas de manera rápida y conveniente a través del chatbot.
• Integrarse con sistemas de gestión de reservas para mantener la disponibilidad actualizada.
Recomendar productos o servicios:
• Utilizar inteligencia artificial para analizar preferencias y necesidades de los clientes.
• Ofrecer recomendaciones personalizadas sobre servicios adicionales, como spa, restaurantes, actividades locales.
• Mejorar la experiencia del cliente y generar ingresos adicionales para el hotel.
Mejora de procesos internos
Lo primero que IMBEE aconseja para empezar a crear un chatbot, es definir los servicios que queréis ofrecer a vuestros huéspedes y luego dibujar el diagrama de flujo que queréis que vuestros huéspedes sigan a la hora de solicitar alguno de esos servicios.
A continuación os presentamos un ejemplo. Los servicios que en este ejemplo ofreceremos son: reservar servicio, hablar con recepción, solicitar factura y hacer check-out. Diagrama de flujo simplificado:
Durante todo el proceso, deben estar bien marcados los procesos y los flujos que va a seguir el consumidor del chatbot. Para ello, FeedBackGround te ayudará a identificar los cuellos de botella y agilizar los diagramas de flujos. Transformar un proceso de negocio como éste nos da la posibilidad de homogeneizar el servicio que ofrecemos a nuestros clientes en cualquier hotel de la empresa, de cualquier destino del mundo. Y a la vez, permite personalizar la asistencia con la información de nuestro cliente, segmentando los clientes.
No es la tecnología lo que hará evolucionar esta experiencia, es la vocación de innovar y mejorar de los responsables de las cadenas hoteleras, para buscar que los clientes nos sintamos en su hotel como en casa. En un proceso de innovación, las metodologías ágiles permiten aportar valor al cliente en poco tiempo, evolucionando la experiencia del mismo con sucesivas iteraciones. Siguiendo una senda marcada de forma estratégica. Es el tipo de iniciativas que desde FeedBackGround nos sentimos cómodos ejecutar, trabajando codo a codo con nuestros clientes
¿Quieres dar un paso hacía la innovación?
Partnership de FeeBackGround con Imbee:
Imbee es una empresa dedicada a diseñar el Customer Journey a través de una experiencia conversacional interactiva en cualquier canal – web, app, WhatsApp y redes sociales – con la facilidad de su plataforma de creación de chatbots y voicebots low code . Imbee es una solución para desarrollar asistentes conversacionales capaces de guiar a los usuarios hasta el final del funnel de conversión.
FeedBackGround acompaña a los clientes en la mejora continua de su organización combinando metodologías propias de análisis con las nuevas tecnologías de mejora disponibles. Cuenta con experiencia de más de 20 años, aplicada a los proyectos de mejora de procesos.
Imbee + FBG = mejora de la agilidad en la gestión de huéspedes
Os dejamos la página web de IMBEE.