Agilidad como mecanismo de Mejora Continua

AUTOR

Mireia Arderiu

FECHA

septiembre 22, 2022

COMPARTE

Leak theory o la teoría de los escapes

Si hacemos un símil entre un edificio viejo en el que hemos hecho pocas reformas y una empresa con cierta antigüedad podemos llegar a la conclusión que uno de los nexos de unión de los dos son los escapes, de diferente índole, que se pueden producir en ambos objetos.

Al igual que en un edifico antiguo donde las paredes se pueden resquebrajar, las tuberías estropear o las conexiones eléctricas fallar, lo mismo pasa en una organización empresarial a lo largo del tiempo. Al principio la ilusión del nuevo proyecto y los sistemas organizativos establecidos se alinean para conseguir los resultados deseados. Pasado un tiempo, aquellas mismas personas ilusionadas es fácil que la vayan perdiendo y lo que parecía una organización sólida e incorruptible, se acaba erosionando, provocando las fugas o escapes de eficiencia por todos conocidos.

Para solucionar estos problemas, al igual que en un edificio, hay que hacer “reformas”. Por parte de FeedBackGround, estas reformas las acostumbramos a abordar desde la agilidad, o sea, con metodologías y conceptos Agile.

Realizar proyectos con estas metodologías, aunque puede resultar un poco más lento que hacerlo con proyectos más drásticos, nuestra experiencia nos demuestra que los resultados conseguidos son de un nivel superior por el hecho de haber hecho participar a buena parte de la organización en el proyecto, con lo que el proyecto se lo hacen más propio o integrado en su día a día.

El hecho de sentar las bases de los 5 grandes principios de la agilidad (empoderamiento, auto organización, confianza, liderazgo ágil y la entrega de valor a corto plazo) con las ceremonias y roles correspondientes provoca que el personal implicado en el mismo aumente, en gran medida, el nivel de Accountability (responsabilidad colectiva), lo cual redunda en una menor pérdida de eficiencia que de otra forma se escaparían como si de una fuga de agua se tratara.

¿Nos agilizamos?

Categories: Sin categorizar

Artículos relacionados